Vacaciones de Invierno

 

Sábado 19 de Julio

Simular el cielo con Stellarium           

Modalidad: Taller (los participantes en lo
posible deberán traer sus netbooks)

 

Contenido: Uso del simulador de cielo Stellarium para replicar la observación del movimiento de la Tierra, la Luna y el Sol, simular eventos astronómicos tales como tránsitos y eclipses, identificar planetas, asteroides y otros cuerpos celestes, observar y entender las razones del movimiento aparente de los astros en el cielo. Observar que los objetos en el cielo tienen patrones de movimiento. Movimiento aparente del Sol, la Luna y las Estrellas. Observar y registrar el cambio en la forma aparente de la Luna día a día durante varios meses y describir los patrones de este cambio.

Observar que los patrones que forman las estrellas en el cielo se mantienen a lo largo del tiempo, a pesar de que parecen desplazarse en el cielo durante la noche.

Explorar el Sistema Solar, visualizar las fases de los planetas, sus distancias relativas al Sol, su periodo de traslación y otros parámetros importantes.

Simulación de eventos astronómicos tales como el Tránsito de Venus de junio de 2012, y eclipses recientes.

Destinatarios: adolescentes y público adulto

 

Viernes 25 de julio

Historias en el cielo                

Modalidad: Taller

 

Contenido: cuentos, leyendas, mitos, narraciones en relación a como culturas originarias y de otros lugares del planeta han entendido el cielo y las estrellas. Cada participante plasma su propia constelación estelar en un trozo de cartulina agujereado que representa el cielo creado por cada niño. A partir de los cielos personales de cada participante se compone un mapa de cielo que reúne las creaciones de cada individuo.

Destinatarios: todo público

 

 

Sábado 26 de julio

Planetas y el planeta rollo    

Modalidad: Taller

 

Contenido: ¿Cómo se define un planeta? ¿cuales son los planetas de nuestro sistema solar? El popular juego infantil, la rayuela, nos permite reafirmar la composición de nuestro sistema solar y la ubicación de los planetas respecto del Sol.

Usando la escala planetaria, revisaremos las distancias entre nuestra estrella y cada planeta para concluir con la construcción de un planeta imaginario, donde los participantes imaginan y/o crean sus características, habitantes, clima, etc....todo lo que cabe dentro de un rollo de papel.

Destinatarios: todo público

 

 

Contáctenos

       

Facebook

     

Municipalidad de Chivilcoy