Libros de Armando Zandanel


 

Contacte al autor escribiendo a educacion@parquecielosdelsur
Contacte al autor escribiendo a educacion@parquecielosdelsur
Contacte al autor escribiendo a educacion@parquecielosdelsur
 
Av. 22 de Octubre 680, Bs.As., AR +54 9 2346 459005 info@parquecielosdelsur.com.ar

Increíble video de Hayabusa 2 recogiendo muestras de la superficie de Ryugu

 Artículo publicado originalmente en Universe Today - Autor: Evan Gough - 30 de Julio de 2019


Un nuevo video muestra la sonda de retorno de muestras Hayabusa 2 de Japón recogiendo muestras del asteroide Ryugu.

La nave espacial ha estado en Ryugu durante meses, con este objetivo. En el video, se puede ver claramente polvo del asteroide flotando y partículas que se arremolinan por la baja gravedad.



Lo bueno de esto es que la cámara que captó la acción es un instrumento que fue financiado con fondos públicos y que no es realmente una parte científicamente importante de la carga útil de la sonda.


El video muestra a Hayabusa 2 descendiendo con su cono de muestreo dentro del cráter, y golpeando la superficie de Ryugu con su impactador. Esta es la segunda muestra recolectada por Hayabusa 2. La primera fue una muestra de superficie obtenida en febrero de 2019. Esta segunda fue recolectada el 11 de julio de 2019 y es la primera muestra subterránea de un asteroide.


Se debe tener en cuenta que este video está compuesto por imágenes tomadas por cámaras individuales, compaginadas en un video y reproducidas a 10 veces la velocidad real. El descenso de la sonda a Ryugu fue mucho más lento y más controlado, obviamente.

El video cubre la acción en altitudes de entre 150 metros y aproximadamente 8.
JAXA, la agencia espacial japonesa, también publicó algunas otras imágenes de la segunda operación de muestreo. Esta primera imagen se compuso a partir de tomas hechas con las cámaras de navegación óptica de Hayabusa 2 (ONC W1 y ONC W2).



Estas dos imágenes del cráter y el sitio de muestreo se tomaron justo antes del aterrizaje. La superior es de ONC W2 y la inferior es de ONC W1. Las dos imágenes fueron tomadas con diferencia de un segundo. Crédito de la imagen: JAXA, Instituto de Tecnología de Chiba, Universidad de Tokio, Universidad de Kochi, Universidad de Rikkyo, Universidad de Nagoya, Universidad de Meiji, Universidad de Aizu, AIST

 

Aquí están las mismas imágenes con algunas etiquetas y anotaciones.



Etiquetas: TM = El marcador del objetivo arrojado por Hayabusa 2, sirve de guía hacia el sitio de recolección de la muestra de superficie. SCI = el pequeño impactador portable, el dispositivo utilizado para excavar un cráter y permitir la recolección de muestras bajo la superficie. Crédito de la imagen: JAXA, Instituto de Tecnología de Chiba, Universidad de Tokio, Universidad de Kochi, Universidad de Rikkyo, Universidad de Nagoya, Universidad de Meiji, Universidad de Aizu, AIST

 

Los asteroides como Ryugu son antiguos objetos naturales de los primeros días del Sistema Solar. Contienen pistas sobre la formación del Sistema Solar. Las muestras subterráneas son particularmente interesantes porque esas rocas no han sido expuestas a la intemperie espacial como ha sucedido con las muestras superficiales.

Hayabusa 2 sobrevolará la Tierra en diciembre de 2020, y lanzará su Cápsula de retorno de muestras (SRC) a la Tierra para ser recuperada y estudiada. A partir de ahí, Hayabusa 2 irá a visitar otro asteroide. JAXA predice que la sonda tendrá unos 30 kg de combustible de xenón para sus motores de iones, y será enviada al asteroide 2001 WR1 (probablemente). No hará ninguna toma de muestras allí, pero sobrevolará y verá qué puede aprender. Eso sucederá en 2023.

(0 Votars)

Super User

En Redes Sociales

Contacto

Dirección: Av. 22 de Octubre 680, Chivilcoy, Bs.As., AR

Teléfono: +54 9 2346 459005

Email: info@parquecielosdelsur.com.ar