Libros de Armando Zandanel


 

Contacte al autor escribiendo a educacion@parquecielosdelsur
Contacte al autor escribiendo a educacion@parquecielosdelsur
Contacte al autor escribiendo a educacion@parquecielosdelsur
 
Av. 22 de Octubre 680, Bs.As., AR +54 9 2346 459005 info@parquecielosdelsur.com.ar

Comienzan a llegar imágenes del nuevo cometa interestelar

Artículo publicado originalmente en Universe Today - Autor: Matt Williams - 14 de Septiembre de 2019

El 30 de agosto, el astrónomo aficionado Gennady Borisov detectó un cometa de origen extrasolar que atraviesa nuestro Sistema Solar. Esta es la segunda vez en poco tiempo que se observa un objeto interestelar (el último fue ‘Oumuamua 2.0 en 2017). 

Gracias al Observatorio Gemini, ahora tenemos imágenes de este cometa, ¡lo que lo convierte en el primer objeto de su tipo en ser fotografiado con éxito en múltiples colores!

El cometa, designado C / 2019 Q4 (Borisov), fue capturado por el Espectrógrafo de Objetos Múltiples Gemini del Telescopio Gemini Norte en la noche del 9 al 10 de septiembre. La imagen mostró una cola muy pronunciada, que es indicativa de desgasificación y confirma que el objeto es un cometa. Esta es otra primicia, donde C / 2019 Q4 es el primer visitante interestelar en formar claramente una cola como resultado de la desgasificación.

Impresión artística del objeto interestelar 'Oumuamua, experimentando desgasificación mientras sale de nuestro Sistema Solar. Crédito: ESA / Hubble, NASA, ESO, M. Kornmesser


Andrew Stephens, astrónomo del Observatorio Gemini, fue responsable de coordinar las observaciones. Como él explicó:

 
“Esta imagen fue posible gracias  a la capacidad de Gemini para ajustar rápidamente las observaciones y observar objetos como este, que tienen ventanas de visibilidad muy cortas. Sin embargo, realmenmte tuvimos que esforzarnos ya que obtuvimos los detalles finales a las 3:00 a.m. ¡ y hacia las 4:45 ya lo estábamos observando !"

La imagen en color se produjo combinando las observaciones de Gemini, que se tomaron en dos bandas de color. Se obtuvieron como parte de un proyecto dirigido por Piotr Guzik y Michal Drahus de la Universidad Jaguelónica en Cracovia (Polonia), que busca capturar imágenes de "objetivos astronómicos de oportunidad" (que son objetos que experimentan fenómenos inesperados).

En la actualidad, C/2019 Q4 está cerca de la posición aparente del Sol y, por lo tanto, es difícil de observar. En los próximos meses, su trayectoria de vuelo hiperbólico lo llevará a condiciones de observación más favorables. Es este mismo camino el que llevó a los astrónomos a concluir que es probable que sea de origen interestelar, y se espera que las observaciones revelen más sobre su composición.

Impresión artística del primer asteroide/cometa interestelar, "Oumuamua". Este objeto único fue descubierto el 19 de octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai. Crédito: ESO / M. Kornmesser

Como se cree que los asteroides y los cometas son material sobrante de la formación de un sistema, saber de qué está compuesto este cometa permitirá a los astrónomos aprender mucho sobre su origen. Este es uno de los mayores beneficios de los objetos interestelares, ya que nos permiten aprender más sobre sistemas estelares distantes sin tener que enviar naves espaciales robóticas hasta allá.

En el caso de C/2019 Q4, los astrónomos también tienen la ventaja de saberlo de antemano. Cuando 'Oumuamua fue detectado por primera vez, ya había hecho su paso más cercano al Sol y pasó cerca de la Tierra al salir del Sistema Solar. En otras palabras, el mejor momento para estudiarlo ya había pasado para cuando fue descubierto.

Y si existe la más mínima posibilidad de que este visitante interestelar sea una sonda extraterrestre (como se sugirió sobre ‘Oumuamua), los estudios futuros revelarán mucho más de lo que esperábamos. Pero no nos adelantemos ...

(0 Votars)

Super User

En Redes Sociales

Contacto

Dirección: Av. 22 de Octubre 680, Chivilcoy, Bs.As., AR

Teléfono: +54 9 2346 459005

Email: info@parquecielosdelsur.com.ar